La privatización de la brasileña Petrobras probablemente no ocurrirá en el corto plazo y tampoco es la respuesta para reducir los precios de los combustibles en el país, según fuentes locales consultadas por BNamericas.
Para el diputado Edio Lopes, presidente de la comisión de energía de la Cámara Baja del Congreso Nacional, el entorno político para vender a la petrolera estatal es “absolutamente desfavorable”.
“Petrobras no es solo una cuestión de números, sino de sentimiento nacional, por lo que no es sencillo hablar de privatizar la empresa, especialmente en el período previo a un año electoral”, dijo el diputado a BNamericas.
La privatización de la firma ha sido respaldada tanto por el presidente Jair Bolsonaro como por el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien el lunes afirmó que “Petrobras valdrá cero en 30 años”.
Lopes criticó el comentario del ministro, diciendo que era innecesario y muy perjudicial para los intereses de Petrobras y Brasil.
“Petrobras tiene importantes accionistas en varias partes del mundo. Entonces, una declaración como esta puede generar temores por parte de los inversionistas, especialmente en el mediano y largo plazo”, señaló.
El congresista no cree que vender Petrobras ayude a reducir los precios de los combustibles, como han afirmado recientemente Guedes, Bolsonaro y el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira.
“Petrobras es una empresa con un alto porcentaje de capital nacional y, aun así, sigue los precios internacionales del petróleo, con el dólar como referencia. Si la privatizan, es razonable imaginar que los nuevos gerentes adoptarían la misma estrategia, quizás incluso más profundamente, por lo que podríamos tener más alzas de los precios de los combustibles”, explicó Lopes.
El profesor Adílson de Oliveira, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), comparte esta opinión.
“Petrobras utiliza precios que están en línea con los valores internacionales. Lo mismo haría el comprador de Petrobras, por lo que su privatización no alteraría los precios”, dijo el académico a BNamericas.
Rodrigo Mariano, socio de R Mariano Advogados, dijo que la verdadera solución es la depreciación del dólar frente al real, que depende de una política económica eficaz.
“Por otro lado, los estados tienen la facultad de cambiar la tasa del impuesto ICMS [sobre los precios del combustible], pero hasta ahora no han mostrado ningún interés en hacerlo, porque cuanto más alto es el precio del combustible, más recaudan los estados”, comentó.
Para Carla Ferreira, investigadora del instituto de estudios estratégicos del petróleo Ineep, al privatizar la empresa, el Estado perdería la capacidad de establecer una política de precios menos vinculada a los valores internacionales, como suelen hacerlo países que no dependen tanto de las importaciones.
También destacó que la venta de las refinerías de Petrobras podría resultar en la formación de monopolios privados regionales, ya que las plantas no fueron diseñadas originalmente para competir entre sí.
“Los derivados de las refinerías de Petrobras son diferentes. Cada una refina un tipo de petróleo y hay obstáculos logísticos, por lo que la competencia entre ellas no es tan lógica como los que abogan por la privatización quieren que uno piense”, dijo la experta a BNamericas.
Antônio Luís, socio del estudio jurídico Schmidt Valois, dijo a BNamericas que el principal desafío para vender Petrobras, además de los obstáculos políticos, es crear un modelo de privatización, que debería combinar atractivo y certeza jurídica y garantizar la libre competencia en un mercado más competitivo.
Las alternativas van desde la venta directa de participaciones controladoras de la empresa hasta la separación por clases de activos en firmas distintas mediante escisiones parciales y su posterior venta.
“Así podríamos, por ejemplo, asignar activos de exploración y producción, como bloques [de exploración], ductos y unidades de procesamiento de gas natural a una o más compañías, además de midstream, como refinerías, ductos y terminales, en otras, y estas empresas se venderían por separado”, agregó.
Luís destacó que, al ser Petrobras una firma público-privada, el modelo debe equilibrar los derechos de los accionistas privados con la participación, o no, del gobierno en la compañía o compañías privatizadas mediante vetos o votaciones especiales en determinadas decisiones (acción de oro).
“Considerando la sensibilidad política del tema y la complejidad de la operación, no creo que esto suceda en el corto plazo, especialmente en 2022, un año electoral”, dijo el abogado.
RESULTADOS
Petrobras debiera anunciar sus resultados del tercer trimestre el jueves.
Ineep proyecta que su utilidad neta llegará a 31.500 millones de reales (US$5.650 millones), 26% menos que en el segundo trimestre, aunque revertirá la pérdida de 1.550 millones de reales del 3T20.
Goldman Sachs, Credit Suisse y BTG Pactual pronostican una utilidad neta promedio de 18.300 millones de reales.
fonte: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/privatizacion-de-petrobras-no-ayudaria-a-reducir-precios-de-los-combustibles